Hoy en Revista Dosis

FDA aprueba el uso de emergencia de la pastilla anticovid-19 de Pfizer

Valora este artículo
(0 votos)

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos ha autorizado este miércoles el uso de emergencia de Paxlovid, la pastilla de la farmacéutica Pfizer contra el Covid-19, el primer tratamiento oral contra esa enfermedad.

La FDA, el ente regulador de medicamentos en EEUU, anunció su decisión en un comunicado y especificó que la pastilla puede usarse para tratar casos moderados de Covid-19 en adultos y menores de 12 años que pesen al menos 40 kilogramos, alrededor de 88 libras, que tengan un alto riesgo de progresión a Covid-19 grave.

Los datos del ensayo clínico de Pfizer mostraron que su este antiviral tuvo un 90 por ciento de efectividad para prevenir hospitalizaciones y muertes en pacientes con alto riesgo de enfermedad grave. Además, los datos más recientes del laboratorio sugieren que el fármaco conserva su eficacia contra la variante ómicron.

Más de 120 millones de pastillas anticovid en 2022

Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir el Covid-19 en un momento crucial de la pandemia, a medida que surgen nuevas variantes y promete hacer que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes con alto riesgo de progresión a Covid-19 grave“, ha señalado Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, en un comunicado.

El medicamento está disponible únicamente con receta y debe administrarse lo antes posible después del diagnóstico de Covid-19, dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, según ha apuntado la FDA. Además, la compañía señaló que estaba lista para comenzar la entrega inmediata en el país y elevó sus proyecciones de producción a 120 millones de tratamientos de 80 millones en 2022.

En Europa la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó su posible uso en un contexto de emergencia el pasado 17 de diciembre, bajo decisión individual de las autoridades nacionales a la espera de una licencia oficial europea.

Visto 312 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.