Farmacéuticos del Hospital de La Línea de Andalucía, España, desarrollaron un software para optimizar el consumo de fármacos de alto costo. La idea es que aquellos productos que estén próximos a su caducidad puedan ser usados por otros centros y no desperdiciar recursos. De momento, el sistema se está pilotando en los hospitales de la provincia de Cádiz, pero la intención es poder escalarlo a todo el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
“La idea se nos ocurre como consecuencia de una preocupación que arrastramos desde hace tiempo”, explica Myriam Gallego, farmacéutica de La Línea y una de las promotoras del proyecto"
“Estamos perdiendo medicamentos cuando se dan situaciones imprevistas, como son los cambios de medicación, o el hecho de que el tratamiento deje de ser eficaz"
Hasta ahora, esos medicamentos se perdían, ya que los laboratorios no te dejan devolver la medicación. En estos casos, trabajábamos entre hospitales con una lista de e-mail para tratar de salvarlos, pero no era lo suficientemente ágil”.
Gallego dice que uno de los elementos que más pueden contribuir al éxito del nuevo programa es su sencillez. Se trata de un repositorio con información sobre los productos disponibles (se actualiza mensualmente e incluye unidades disponibles y precios) al que tienen acceso, por el momento, los cinco hospitales participantes en el piloto: Puerto Real, Jerez, Puerta del Mar, Punta Europa, además de La Línea, cada uno con una clave de usuario a su disposición. “Todos podemos solicitar el producto que necesitamos de forma telemática. Al hospital proveedor le llega la solicitud y éste lo envía al destinatario aprovechando la red de transporte ya existente”, aclara.
El pilotaje está sirviendo para probar cuánto tiempo de gestión le va a quitar al farmacéutico, en cuánto tiempo podrá disponer del producto el centro solicitante usando la actual red de transporte, y otras cuestiones como las condiciones de conservación. “Tenemos que ver que funciona, contabilizar el impacto económico y social va a tener”, señala la especialista de La Línea.
Ahorro de recursos
En lo que respecta a lo económico, afirma que entre julio y agosto han evitado un gasto de más de 95.000 euros por el aprovechamiento de los recursos entre centros, lo que les hace pensar “que el impacto podría ser importante”. El criterio que están utilizando para poder incluir medicamentos en el sistema es que éstos tengan un coste de 100 euros por unidad de dispensación (en el caso de los viales, por ejemplo), o caja, cuando sea ése el formato. “No vamos a usar este sistema para una medicación que cuesta menos que el transporte. No tendría sentido”, argumenta.
A partir de los resultados que obtengan, la idea es poder extender su uso a otras provincias de Andalucía. Gallego confirma que incluso han recibido ya el interés de otros compañeros de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha. La cuestión a saber es si será mediante un acuerdo de cesión de derechos, ya que se están planteando proteger su propiedad intelectual.
Antes de eso quieren introducirle una serie de mejoras al programa actual, para lo que han pedido financiación a la Consejería. Y es que, explica esta farmacéutica, ahora el software funciona de manera independiente del programa de gestión y la idea es que ambos estén conectados. También consideran fundamental automatizar el proceso de inclusión de la información y su exportación a la aplicación. Para ello, además de la financiación de Salud y Familias van a recibir la ayuda del Servicio de Tecnología de la Información y la Comunicación del SAS. Otro apoyo importante ha sido el del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (Inibica), que les ha orientado desde el principio del proceso en cuestiones metodológicas.
Fuente: Diario Farma – España / COFA