Hoy en Revista Dosis

Janssen: vacuna COVID-19 para 2021

Valora este artículo
(0 votos)

La pandemia mundial por Covid-19 (coronavirus) ha dejado un saldo de más de 214 mil fallecidos a nivel global, razón por la cual se han estado haciendo esfuerzos en diferentes países para lograr encontrar una vacuna.

El laboratorio Janssen, una filial de Johnson & Johnson, es uno de los que está trabajando arduamente en encontrar una solución al virus. Se trata de una farmacéutica que desarrolló anteriormente las vacunas para el ébola, que ocasionó la muerte de más de 11.300 personas en África Occidental entre 2014 y 2016.

En conversación con BioBioChile, la Dra. Paula Barreyro, médico graduada de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y quien forma parte de Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson desde hace más de seis años, explicó que si bien el desarrollo de una vacuna en condiciones normales podría tardar años, esperan tener lista la vacuna para el coronavirus en 2021.

 

“Tan pronto se identificó la estructura genética del coronavirus a inicios de enero pasado, la compañía (Janssen) dedicó una serie de esfuerzos para encontrar una vacuna candidata contra el coronavirus”, comenzó señalando la especialista.

 

“En ese sentido, la compañía trabaja en estrecha colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (Barda, por sus siglas en inglés). Es una entidad que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, y está en esta búsqueda de encontrar una vacuna segura y efectiva lo mas rápido posible en esta lucha contra esta pandemia”, agregó.

 

Fases para llegar a la vacuna

 

Según detalló la Dra. Barreyro, la vacuna que están desarrollando se encuentra actualmente en lo que llaman fase pre clínica. “Normalmente el proceso de desarrollo de las vacunas y de los fármacos tiene distintas fases o etapas”, detalló.

“Tiene una primera fase llamada pre clínica en donde se hace una serie de test en los laboratorios y animales, y después pasamos a lo que llamamos una etapa clínica, en la que ya se comienza a utilizar en humanos”, continuó.

“Dentro de esta fase clínica hay a su vez distintas etapas o fases. La fase 1 es en la que se usa por primera vez en humanos, en voluntarios sanos, y el objetivo primordial de esta fase es evaluar la seguridad de la vacuna, y no miramos la eficacia, sino la seguridad. Es lo primero y lo mas importante a la hora de pensar en alguna vacuna o cualquier fármaco”, puntualizó.

“Cuando se determina que esa vacuna es segura, pasamos a una segunda fase en donde ya se comienza a utilizar en un mayor numero de pacientes, y en esta fase no sólo miramos la seguridad sino que empezamos a ver la eficacia“, puntualizó.

“Cuando se completa esta etapa pasamos a la fase 3, que es la fase casi final antes de la aprobación regulatoria. Aquí ya se utiliza en un numero mucho mayor de pacientes. Dependiendo de las patologías, pueden ser miles de pacientes, e inclusive muchas veces se hacen comparaciones entre administrar la vacuna versus no administrarla, lo que llamamos placebo, y con eso tener una idea mas acabada y certera de la eficacia de la vacuna”, complementó.

“Y seguimos viendo la seguridad también porque hay algunos eventos adversos mas raros que aparecen a lo largo del tiempo, que pueden no manifestarse en la fase 1 pero que pueden aparecer mas tarde”, enfatizó.

 
Visto 120 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.