Hoy en Revista Dosis

El país confirmar otro caso de fiebre amarilla importado de Brasil

Valora este artículo
(0 votos)
El Ministerio de Salud porteño informó que una mujer de 45 años es el segundo caso de la enfermedad en el país. Descartan circulación viral e insisten con la vacunación para quienes vayan a zonas endémicas o con brotes. El Ministerio de Salud porteño informó que una mujer de 45 años es el segundo caso de la enfermedad en el país. Descartan circulación viral e insisten con la vacunación para quienes vayan a zonas endémicas o con brotes.

Una mujer de 45 años que viajó a principio de febrero a Brasil se convirtió en el segundo caso importado de fiebre amarilla en el país. Así lo confirmo el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que remarcó que la víctima no se aplicó la vacuna antes del viaje, como recomiendan las autoridades nacionales. Como el caso anterior detectado en el país, a la vuelta de su viaje la mujer se realizó el estudio correspondiente y se llevaron adelante acciones de investigación y control a través del sistema de vigilancia epidemiológica. En Brasil, son más de 230 los muertos por el brote. 

El nuevo caso de fiebre amarilla puso en alerta a las autoridades. Luego de confirmar el diagnóstico, se realizaron tareas preventivas, el tiempo que la mujer fue dada de alta. "En la Argentina hasta el momento no se ha detectado transmisión de virus de fiebre amarilla en zonas selváticas ni urbanas", sostuvo Eduardo López, especialista en Infectología pediátrica de la Facultad de Medicina de la UBA y del Hospital de Niños Ricardo Guitérrez. Para el especialista, el brote de fiebre amarilla en Brasil está pasando por el ciclo intermedio. Generalmente, empieza en zona selvática y tarda en llegar a transmitirse en grandes ciudades. "Ahora los casos de Brasil se están dando más en zonas forestadas, con residencias turísticas o cabañas", afirmó en diálogo con el portal Infobae. 

"Obviamente que si la gente viaja a las zonas de riesgo y no se vacuna, puede haber un aumento de casos que sean importados. Lo que hay que hacer es continuar promoviendo la vacunación. El problema es que Brasil no pide el certificado de fiebre amarilla para el ingreso, la gente obvia vacunarse porque no pide el certificado, no son conscientes", alertó la médica infectóloga Hebe Vázquez (MN58353), coordinadora médica de Vacunas en el Adulto de Helios Salud acerca de la principal razón por la que los argentinos siguen evadiendo la vacuna contra la fiebre amarilla. "Lo que necesitamos difundir es que hay que tener en consideración la recomendación de vacunación para las zonas que están definidas. Se complementa a su vez con la prevención de picaduras de mosquitos, pero no es suficiente cuando uno ingresa en los lugares que son de riesgo", aclaró por su parte la jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna. 

Un total de 237 personas fallecieron en Brasil debido al brote de fiebre amarilla entre el 1 de julio de 2017 y el 28 de febrero de este año, informó el Ministerio de Salud de ese país. "Fueron confirmados 723 casos de fiebre amarilla en el país, de los cuales 237 derivaron en fallecimiento; en total se notificaron 2.867 casos sospechosos, de los cuales 1.359 fueron descartados y 758 permanecen bajo investigación", detalló el ministerio en un comunicado. En el mismo periodo del año pasado hubo 576 casos confirmados y 184 muertes, pero aunque en la actualidad la cifra es más alta el ministerio destaca que la incidencia es baja teniendo en cuenta que en esta ocasión el virus circula en regiones metropolitanas con 32,3 millones de personas, cuando el año pasado la población de riesgo era de ocho millones de personas. 

Ante esta situación, el Ministerio de Salud nacional insistió con la recomendación de vacunarse a las personas que viajen a las zonas de riesgo de Brasil, es decir, los estados de San Pablo, Río de Janeiro y Bahía, a partir de los 9 meses de edad y hasta los 60 años que no tengan ninguna contraindicación. Además de vacunarse, según el Ministerio de Salud de la Nación, todos los viajeros deben adoptar medidas de prevención de picaduras de mosquitos (repelentes, ropa de mangas largas, colores claros y uniformes, mosquiteros y aire acondicionado en el lugar de hospedaje) y consultar rápidamente al médico ante la aparición de: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos. Incluso se puede consultar gratis por teléfono al número 0800-222-1002 (Opción 1).

Visto 2352 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.