Hoy en Revista Dosis

El 90% de los casos de diabetes pueden prevenirse

Valora este artículo
(0 votos)
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención. El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, la diabetes afecta a más de 3.000.000 de argentinos. El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que en la mayoría de los casos se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema de este año “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia del cuidado y la prevención.
La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre, permitiendo que el cuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía. Cuando el organismo no produce insulina suficiente se conoce como diabetes tipo 1, y cuando el problema radica en que no la utiliza eficazmente se denomina diabetes tipo 2. Esta segunda tiene como principales causas la obesidad, el sedentarismo y dietas con alto contenido calórico.
La diabetes tipo 2,  llamada antiguamente “no insulinodependiente o del adulto”, suele ser una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas claros, por lo que es importante realizar controles anuales para asegurar el diagnóstico y el tratamiento. Desde Fundación Barceló consideran oportuno consultar con un profesional cuando la persona tiene: aumento de sed y ganas de orinar, visión borrosa, pérdida o ganancia significativa de peso, infecciones en la piel y hormigueo o sensación de ardor en pies, brazos o dedos.
 
A su vez, desde la institución brindan algunos simples consejos para incorporar a la rutina y prevenir esta enfermedad:
  • Realizar 30 minutos de actividad física diarios.
  • Aumentar el consumo de frutas a 3 por día
  • Aumentar el consumo de verduras de todos los colores
  • Evitar los alimentos con alto contenido de sodio (fiambres, embutidos,enlatados, aderezos, etc.) y el consumo de sal.
  • Mantenga un peso saludable
  • Evitar el consumo de tabaco
Uno de los principales objetivos de Fundación Barceló es la prevención de la salud, por esta razón, invita a la sociedad a estar informada sobre este mal.   
 
Fuente: Consenso Salud
Visto 147 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.