Hoy en Revista Dosis
Viernes, 04 Noviembre 2022 15:04

Prevenir como objetivo

Valora este artículo
(0 votos)

La fiebre del dengue es causada por uno de los cuatro virus relacionados que se transmiten a través de ciertas especies de mosquitos como Aedes Aegypti, que generalmente pica durante el día. Según la OMS, al menos 390 millones de personas se infectan cada año con esta enfermedad y se estima que 3.9 mil millones de personas se encuentran en potencial riesgo de contraer el virus del dengue.

Los mosquitos usan múltiples señales para detectar la sangre: los químicos en nuestro aliento y respiración, el calor corporal e incluso la ropa de colores oscuros. La variación individual en la química corporal hace que algunas personas sean más propensas a atraer mosquitos que otras.

 

Datos relevantes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas y provocan más de 700.000 muertes por año. Dengue, Zika y Chagas son algunas de las enfermedades que transmiten los insectos. Las dos primeras son motivo de alerta permanente por parte de los organismos de salud globales, con especial énfasis en territorio argentino.

 

“Los repelentes e insecticidas son centrales en las estrategias de prevención de enfermedades de transmisión por vectores”

 

La OMS en Respuesta Mundial para el Control de Vectores 2017-2030 reconoce al uso de repelentes de uso personal y de los insecticidas para el hogar como elementos de probada eficacia en el control de enfermedades de transmisión por vectores.

 

Portafolio OFF

Los productos OFF!® disponibles en Argentina incluyen una variedad de cremas, aerosoles, geles y sprays. El tipo de producto debe elegirse en función de las preferencias de los consumidores. Todos los repelentes personales de la línea OFF!® repelen eficazmente a los mosquitos, incluidos los que pueden transmitir el virus del dengue.

 Los repelentes de la marca OFF!® están compuestos por los siguientes activos:

  • DEET es el nombre común del N,N-diethil-m-toluamida, el repelente más reconocido a nivel mundial utilizado desde 1946. El DEET no mata a los mosquitos, sino que los disuade y repele si es aplicado de manera correcta. Su uso es apropiado en niños a partir de 2 años siempre y cuando que el producto contenga DEET en menos de un 10%. En concentraciones mayores al 10% se puede utilizar a partir de 12 años.

El nivel de DEET en el repelente determina cuánto dura la protección. Asimismo, la durabilidad de la protección también se encuentra relacionada con la consistencia del producto. Por ejemplo, un producto que contiene 7,5% de DEET repele los mosquitos hasta por 4 horas (por ejemplo: OFF!® Crema Family), mientras que los productos de OFF!® aerosol que cuentan con un 25% de DEET repelen por hasta 12 horas (aplicados correctamente según las indicaciones del etiquetado), tal es el caso de los Extra Duración.

  • Icaridina: En la década del 80, nació la ICARIDINA, convirtiéndose en el segundo activo repelente, después del DEET, recomendado por la OMS. Dentro de Argentina, también lo recomienda la Sociedad Argentina de Pediatría.

¿Cómo funciona? Forma como una barrera de vapor que disuade a los mosquitos para posarse sobre la piel. No tiene ni olor ni color, se puede aplicar en piel y ropa sin riesgo de que este se mancha.

Este activo es igual de efectivo que el DEET, y no deja una sensación grasosa en la piel.

 

La línea OFF!® Defense Infantil posee dos variantes en el mercado: Spray, autorizado para niños a partir de los 2 años, y el formato Gel, que puede ser aplicado a partir de los 3 meses de edad.

 

“Año tras año, OFF!® renueva su compromiso con la salud pública y la comunidad en tanto busca proveer a la ciudadanía de los insumos necesarios para hacer frente a las enfermedades transmitidas por mosquitos, a la vez que refuerza la intención de capacitar y educar a la comunidad en general acerca del correcto uso de sus productos”

 

Visto 149 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.