Hoy en Revista Dosis

Nueva vacuna para la poliomielitis espera aprobación de emergencia de la OMS

Valora este artículo
(0 votos)
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis. La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.

Se espera que una vacuna contra un tipo de polio que se está propagando en el hemisferio sur reciba aprobación de emergencia antes de fin de año. Si lo hace, será la primera vez que la Organización Mundial de la Salud haya dirigido una vacuna o medicamento sin licencia a través de su proceso de listado de emergencia.

La poliomielitis salvaje casi ha sido erradicada. Solo dos países, Afganistán y Pakistán, todavía notifican casos. Pero una versión del virus que surgió naturalmente del virus de la polio debilitado que se usa en la vacunación está aumentando,

Lo que se denomina poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV) está aumentando tanto en Afganistán como en Pakistán, así como en Filipinas, Malasia, Yemen y 19 países africanos, con Chad, la República Democrática del Congo y Côte d ‘ Ivoire es la más afectada de África.

En lo que va de 2020, ha habido más de 460 casos de poliomielitis derivada de vacunas en todo el mundo. Esto es más de 4 veces el número detectado en este momento en 2019, que es un problema importante para la campaña mundial de 32 años y 17 mil millones de dólares para erradicar la enfermedad. Los investigadores que modelan las infecciones de polio dicen que por cada caso conocido, hay alrededor de 2,000 infecciones en la población.

“Millones de personas potencialmente no tienen inmunidad al virus derivado de la vacuna, y por eso estamos muy preocupados”, dice Kathleen O’Reilly, epidemióloga de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que modela las infecciones de polio.

Los asesores científicos independientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han estado evaluando una vacuna diseñada específicamente para proteger contra el cVDPV. Esta vacuna, que se ha estado preparando durante una década, ha sido probada en cuanto a seguridad y eficacia, pero aún no está autorizada y aún debe someterse a más ensayos. 

La OMS se encuentra en las últimas etapas de considerar si aprobarlo más rápidamente, bajo lo que se llama una lista de uso de emergencia, un procedimiento que se creó durante el brote de ébola de 2014-16 en África Occidental, y que la agencia también se está preparando para uso para vacunas contra el coronavirus.

Después de una conferencia de prensa el 9 de octubre, Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS, dijo a Nature que es la primera vacuna que se considera en la lista de uso de emergencia. “Será un muy buen ejercicio para nosotros ver [cómo] funciona esto, porque probablemente algunas de las vacunas COVID-19 tendrán que ser autorizadas para su uso de la misma manera”, dice.

La mayoría de los casos de cVDPV son causados ​​por mutaciones en una cepa de poliovirus llamada tipo 2. En este momento, los brotes se están abordando con la vacuna anterior para la polio tipo 2, que corre el riesgo de sembrar más brotes. Si la nueva vacuna recibe una lista de uso de emergencia, eso podría ser un “cambio de juego”, dice Simona Zipursky, quien copreside el grupo de trabajo sobre la vacuna en la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio en Ginebra, Suiza. La iniciativa es una asociación entre la OMS y donantes internacionales.

Los resultados de los ensayos de fase I de la vacuna se publicaron el año pasado 1 . Se han completado dos ensayos de fase II, pero los resultados aún no se han publicado. Sin embargo, el fabricante Bio Farma, con sede en Bandung, Indonesia, ha producido 160 millones de dosis anticipando que la OMS otorgará una lista de uso de emergencia mientras se realizan más ensayos.

Si los reguladores médicos nacionales están de acuerdo, la nueva vacuna contra la polio podría distribuirse en países piloto seleccionados dentro de los dos meses posteriores a la aprobación de la OMS, dice Zipursky.

https://doi.org/10.1038/d41586-020-03045-2

Visto 92 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.