Una nueva alternativa terapéutica para el tratamiento del cáncer de próstata llegó al mercado de medicinas disruptivas y puede mejorar la calidad de vida de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.
Por este tipo de cáncer, 1,4 millones de hombres fueron diagnosticados durante 2020, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). En Argentina es el tumor más frecuente en hombres: produce más de 11 mil casos nuevos al año.
La darolutamida, la nueva droga lanzada recientemente, es un tratamiento de alta eficacia que retrasa el tiempo de la aparición de metástasis, prolonga la sobrevida, tiene un bajo índice de efectos adversos y reduce el riesgo de muerte en más del 30% de los casos.
Además, minimiza el riesgo de efectos adversos ocasionados por los otros tratamientos de su clase -tales como fatiga, riesgo de fracturas, caídas, molestias en la piel o intolerancia gástrica- y ofrece un perfil de seguridad favorable, lo cual es importante para estos pacientes, ya que generalmente son asintomáticos y llevan una vida activa.
¿En qué droga se basa el tratamiento?
La darolutamida es la droga que, por su estructura química, inhibe el crecimiento de las células del cáncer, bloqueando la actividad de las hormonas sexuales masculinas llamadas andrógenos, como la testosterona.
El bloqueo de estas hormonas impide que las células cancerígenas, que afectan la próstata, crezcan y se multipliquen.
El medicamento se administra vía oral y ya fue admitido en más de 50 países de todo el mundo. En Argentina, cuenta con la aprobación regulatoria para ser comercializada.
“A pesar de los avances recientes en los tratamientos del cáncer de próstata, sigue existiendo una necesidad insatisfecha de nuevas opciones terapéuticas. En Bayer, trabajamos desde hace tiempo en la búsqueda de terapias diferenciadas”, señala Héctor Miranda, Director Médico de la División Farmacéutica de Bayer Cono Sur, la compañía que lanzó la nueva droga.
Daniel Londero, Head de la División Farmacéutica de Bayer para la región Cono Sur, adelanta que en los próximos 10 años esperan lanzar numerosos productos que den solución en oncología, salud femenina, oftalmología y medicina cardiovascular.
“Su principal diferencia, en relación con otros productos del mercado, es que además de su alta eficacia tiene un excelente perfil de cumplimiento debido a bajas tasas de efectos adversos”, explica Miranda.
Y agrega: “Mejora la calidad de vida de los hombres que han sido diagnosticados con cáncer de próstata que no se ha extendido a otras partes del cuerpo (metástasis) y que ya no responde a ningún tratamiento médico ni quirúrgico que disminuya la testosterona (resistente a la castración)”.