Hoy en Revista Dosis

Día Mundial de la Hipertensión: controles gratuitos en todo el país

Valora este artículo
(0 votos)
Buscan llegar a 100.000 mediciones de presión arterial en una campaña de concientización. Buscan llegar a 100.000 mediciones de presión arterial en una campaña de concientización.

Durante mayo, se lleva adelante una nueva edición de la campaña ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial’, impulsada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y con el auspicio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

La campaña consiste en la realización de controles voluntarios de presión arterial en personas de todas las provincias. Con la utilización de gazebos o pequeñas estructuras desmontables a la salida de hospitales o centros de salud y otros lugares estratégicos, a los que se suman en la Ciudad de Buenos Aires las Estaciones Saludables del Gobierno de la Ciudad, se invita a la población a que en forma voluntaria y totalmente gratuita se mida la presión arterial y reciba material informativo y consejos saludables. Este año habrá mediciones además en la red de farmacias de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

“Este año, nos propusimos el ambicioso objetivo de llegar a 100.000 personas, ya que estamos convencidos de que conocer que se padece esta enfermedad, que es potencialmente mortal y discapacitante, es el primer paso hacia un adecuado control y, consecuentemente, a un mejor cuidado de la salud. Con información confiable y mediciones bien realizadas, buscamos que más personas sepan si padecen o no hipertensión. En caso afirmativo, les recomendamos enfáticamente la visita inmediata a un especialista para comenzar con el abordaje lo antes posible. Por el contrario, si su presión es normal, los invitamos a que sugieran a su entorno que se mida la presión y les explicamos las medidas que pueden tomar para prevenir la enfermedad”, detalló el Dr. Marcos Marín, médico cardiólogo especialista en HipertensiónArterial y Coordinador de la Campaña ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial 2019’ de la SAHA.

Para la toma de la presión se utilizarán equipos digitales validados. Existen otros tipos de medidores, como los de mercurio, que desde hace años están prohibidos para su uso, y los tradicionales (aneroides), que deben ser calibrados periódicamente, situación que no suele ocurrir. Por este motivo, la recomendación general es que se utilicen únicamente los digitales.

Etapas de la hipertensión :

- Etapa 1 o hipertensión leve: 140/90 a 159/99

- Etapa 2 o hipertensión moderada: 160/100 a 179/109

- Etapa 3 o hipertensión severa: 180/110 o superior

Los cambios en los hábitos de vida son de gran ayuda para controlar los niveles de la presión arterial. La Organización Mundial de la salud (OMS) dice que cada 5 kg de exceso de peso perdido puede "reducir la presión arterial sistólica de 2 a 10 puntos".

Fuente: TN

Visto 761 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.