Hoy en Revista Dosis

Cáncer de mama en hombres

Valora este artículo
(0 votos)

Palbociclib, una droga de última generación para el tratamiento de un subtipo de cáncer de mama llamado ‘Luminal’, recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en hombres con cáncer de mama avanzado o metastásico con receptor de estrógeno (RE) positivo, receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) negativo, en combinación con terapia endócrinaEs la primera terapia de su clase (inhibidores de las CDK 4/6) en recibir aprobación para el tratamiento en varones. Además, Argentina es el primer país en Latinoamérica y el sexto en el mundo en aprobar esta nueva indicación.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ya había aprobado esta nueva indicación en 2019 a la luz de la información registrada de la práctica clínica diaria ‘del mundo real’ de este tipo de evidencia.

“Si bien la incidencia de cáncer de mama es muy inferior en los varones, también es cierto que disponemos de limitadas alternativas de tratamiento basadas en la evidencia para estos pacientes, es decir, falta de ensayos clínicos, ante lo cual las terapéuticas se extrapolan a las de cáncer de mama femenino, por lo que esta nueva indicación de palbociclib es una muy buena noticia. Además, el hecho de que se haya aprobado gracias a evidencia del mundo real muestra un abordaje innovador y, sin dudas, evidencia una amplitud de criterio para tomar decisiones que hacen a la salud y a la calidad de vida de quienes atraviesan por enfermedades de este tipo” explicó la Dra. Valeria Cáceres, médica oncóloga clínica, Jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto ‘Ángel Roffo’ (UBA), y Directora de la Carrera de Especialistas en Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

En nuestro país, se diagnostican por año más de 21 mil casos nuevos de cáncer de mama. Si bien suele considerarse al cáncer de mama solo como una enfermedad exclusiva de la mujer (una de cada ocho desarrollará esta enfermedad en algún momento de su vida) también afecta a varones: de cada 100 cánceres de mama en mujeres se da uno en los varones.

Palbociclib está aprobado en nuestro país desde principios de 2016 y representó un antes y un después en el tratamiento de este tipo de Tumor de Mama (Luminal), contribuyendo a prolongar la sobrevida libre de progresión en más de 27 meses en promedio y un retraso en el inicio de quimioterapia en más de 40 meses en mujeres postmenopáusicas con el subtipo receptor de estrógeno (RE) positivo, HER2 negativo metastásico en combinación con terapia endócrina. Esto representó en su momento el primer avance significativo en terapias de primera línea en los últimos 10 años.

Asimismo, palbociclib cuenta con otra indicación que se realiza en segunda línea: para pacientes con este subtipo de tumor que tengan progresión de la enfermedad tras haberse sometido a terapia endócrina. “Claramente, es una alternativa terapéutica útil para los pacientes con cáncer de mama avanzado. Ha demostrado múltiples beneficios y, a lo largo de estos años, podemos afirmar que ha mejorado la calidad de vida de muchos pacientes. El hecho de que ahora tenga una indicación en varones amplía las oportunidades, representa una muy buena noticia y un verdadero avance”, describió el Dr. Enrique Díaz Cantón, médico oncólogo clínico, Profesor Asociado de Medicina I y II y Profesor Titular de Inteligencia Artificial en Medicina, en el Instituto Universitario CEMIC (IUC).

“Pese a que la difusión sobre la prevención, la concientización acerca de la enfermedad, la disponibilidad de alternativas terapéuticas y la cantidad y formación de los profesionales de salud involucrados en la atención de estas patologías, son factores que contribuyen a que más pacientes consulten a tiempo y puedan acceder a un mejor pronóstico, lamentablemente todavía muchos llegan a la consulta con la enfermedad en estadios avanzados o experimentan recaídas”, afirmó la Dra. Cáceres.

“El diagnóstico a tiempo es indispensable para obtener un mejor pronóstico del cuadro. El autoexamen mamario es una práctica saludable y necesaria, pero la consulta periódica con el especialista y la realización de una ecografía mamaria /mamografía cuando el médico lo indique -teniendo en cuenta la edad y los antecedentes familiares de cada persona- son fundamentales para detectar la enfermedad de manera temprana y comenzar lo antes posible con el tratamiento. En el caso de los varones, si bien por lo general es una población en la que esta enfermedad generalmente no se sospecha, también es importante estar atentos a los antecedentes familiares y a cualquier cambio en el tórax, en la piel o que involucre a las mamas, así como también algún otro síntoma inusual y consultar con el médico de cabecera”, concluyó el Dr. Díaz Cantón.

Visto 98 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.