Hoy en Revista Dosis
DOLOR ABDOMINAL
sanofi-logo.png

Enfermedades de consulta prevalente en la Farmacia


Enfermedades de consulta prevalente en la Farmacia


sanofi-logo.png

Cuarta entrega del curso de Capacitación que abordará como tema las enfermedades de consulta prevalente en la farmacia. Cuatro módulos con los siguientes temas: Tos, Alergia, Dolor y Digestión, en cada módulo se podrá realizar la evaluación correspondiente en www.revistadosis.com.ar..

Otorga créditos para la recertificación profesional a través de COFA

El dolor se define como una experiencia localizada y desagradable. El dolor abdominal agudo (DAA) se aplica a aquellos pacientes que presentan dolor abdominal de comienzo gradual o súbito, sin una causa conocida en el momento de su evaluación 1.

Los dolores de panza, son una de las principales dolencias que sufren los argentinos 5.

De hecho, 4 de cada 10 personas sufren de dolor abdominal y el 90 % lo sufre en forma recurrente (por lo menos una vez al mes) 5.

El 39 % de la población sufre de dolor abdominal y a su vez, el 74% decide utilizar un tratamiento para aliviar dicho dolor 5.

En una encuesta realizada en nuestro país, se observó que las principales causas manifestadas de dolor abdominal fueron las transgresiones alimentarias, stress manifestado como tensión o nervios 5.

En el abdomen existen una seria de terminaciones libre o receptores del dolor situados especialmente tanto en el musculo liso de las vísceras huecas (vesícula y vías biliares, intestino, vejiga y uréteres), como en la cápsula de algunas vísceras sólidas (hígado, bazo y riñones) 1

Estos receptores responden tanto a estímulos mecánicos como químicos. En contraste los receptores existentes en la mucosa de las vísceras huecas únicamente responden a estímulos químicos 1.

Existen distintos tipos de estímulos dolorosos
DISTENSIÓN O ESTIRAMIENTO: Puede tratarse de la distensión de una víscera hueca como ocurre en el cólico biliar, renal o en la obstrucción intestinal 1
INFLAMACIÓN O ISQUEMIA (es una disminución del flujo sanguíneo en una parte del organismo): Se genera a través de varios mecanismos que incluyen la liberación de sustancias como la serotonina, histamina y prostaglandinas. A su vez, ambos fenómenos son capaces de disminuir el umbral del dolor (el enfermo es más sensible al dolor) 1

Existen distintos factores que pueden disminuir el umbral del dolor, por lo tanto, la persona es más sensible a la presencia del mismo. Entre ellas se distinguen: ansiedad, depresión, dolor recidivante1.

En contraposición, existen situaciones que pueden aumentar el umbral del dolor y por lo tanto el enfermo manifiesta menor sensibilidad al dolor como son: demencia, somnolencia, analgésicos1.

Se considera crónico el dolor que persiste más de tres meses 2

Los trastornos gastrointestinales afectan la calidad de vida en forma negativa3.

Están asociadas a otras condiciones como Fibromialgia, depresión, ansiedad 3.

La actividad física tiene un efecto beneficioso en mejorar estas condiciones asociadas así como mejorar el tránsito intestinal, la distensión abdominal 3.
Por otro lado, tiene un efecto positivo y protector sobre los síntomas gastrointestinales 3.

El efecto podría estar relacionado con una influencia positiva sobre el sistema nervioso central y su efecto cerebral3.

TRATAMIENTO DEL DOLOR
Los antiespasmódicos son un grupo de sustancias que provienen o interrumpen la contracción dolorosa e involuntaria (espasmo) del musculo liso intestinaL, que es uno de los mecanismos que genera el dolor en patologías gastrointestinales. 4
Los antiespasmódicos se clasifican en varios grupos de acuerdo a su mecanismo de acción

a) Relajantes directos del musculo liso ( mebeverina)
b) Anticolinérgicos (butilhiscoina, hioscina, trimebutina)
c) Bloqueadores de los canales de calcio ( bromuro de pinaverio, alverina)

La Hioscina N-Butil bromuro es un alcaloide de la belladona, tiene efectos anticolinérgicos que lo hacen efectivo en la disminución y la frecuencia e intensidad de los movimientos espasmódicos del tracto gastrointestinal. Dicho efecto lo logra impidiendo que la acetilcolina, liberada por el sistema nervioso, se una al receptor del musculo liso, evitando que se produzca el espasmo. Esta es una característica que le da especificidad, ya que impide la generación del espasmo, a diferencia de otros tratamientos que sólo bloquean el impulso doloroso (Ej. Analgésicos).Por otro lado, tiene capacidad de prevenir vómitos y náuseas provocados por el movimiento, dicho efecto estaría generado por la inhibición del reflejo del vómito 4. Es uno de los antiespasmódicos más expandido en el mercado tanto de venta libre o como bajo receta. Existe como monodroga o asociado a analgésicos (paracetamol) 6.

 

La Hioscina N-Butil bromuro tiene una muy baja absorción por vía oral, se queda dentro del aparato digestivo, donde ejerce su acción.
Algunos consumidores recurren al uso de analgésicos para el tratamiento de los espasmos abdominales. Los analgésicos actúan reduciendo el dolor mediante el bloqueo temporal de la sensación de dolor, pero no eliminan el espasmo abdominal que lo ocasiona.

Los analgésicos actúan en todo el cuerpo, éstos ingresan al torrente sanguíneo y se distribuyen por todo el organismo. Buscapina, al actuar solo donde se necesita, posee bajos efectos secundarios

La Hioscina N-Butil bromuro tiene un mecanismo de acción diferente al de los Antiinflamatorios no Esteroideos (Ibuprofeno, ASA, Naproxeno) y por lo tanto no muestra la ocurrencia de molestias gastrointestinales (acidez, gastritis, etc.) que pueden ocurrir con estos medicamentos y también adiferencia de otros antiespasmódicos, no cruza la barrera hematoencefálica y tiene un perfil de efectos secundarios comparable con placebo.

La recomendación del farmacéutico es muy importante para el consumidor porque 3 de cada 10 consumidores toman la decisión de marca en las farmacias siguiendo la recomendación del farmacéutico. 5

BIBLIOGRAFÍA
1.Montoro M., Casamayor M. Dolor abdominal agudo. Unidad de Gastroenterología y Hepatología. Departamento de Medicina. Universidad de Zaragoza. Capitulo 6.
2. Cid J, De Andrés J, Diaz L, Parra M, Leal F. Chronic abdominal pain (part 1) RevSocEsp Dolor 2005; 12: 505-524.
3. Johannesson, Elisabet&Simren, Magnus &Strid, Hans &Bajor, Antal&Sadik, Riadh.(2011). Physical Activity Improves Symptoms in Irritable Bowel Syndrome: A Randomized Controlled Trial. The American journal of gastroenterology 106.915-22.
4. Albis Hani, Antiespasmodicos. Guialatinoamericana de dispepsia functional.ActaGastroenterologLatinoam 2014;44(Sup 2)
5. U&A study Argentina Febrero 2016 ISM Global Dynamics
6- Bouin M, Lupien F, Riberdy-Poitras M, Poitras P. Tolerance to gastric distension in patients with functional dyspepsia: modula¬tion by a cholinergic and nitrergic method. Eur J GastroenterolHepatol 2006;18(1):63-68.
 

Ya leiste el módulo, ahora...

¡¡¡COMPLETA LA EVALUACION!!!!

Estas a un click de sumar créditos

Ingresar a la Evaluación