Hoy en Revista Dosis
Prevenir y equilibrar, dos claves para la salud
sanofi-pasteur-logo2.png

PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIÓN


PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIÓN


sanofi-pasteur-logo2.png

Tercera entrega del curso de capacitación online presentado por Laboratorio Sanofi para profesionales farmacéuticos. Temas de interés, donde prevenir y equilibrar, serán las dos claves fundamentales para mantener una buena salud.

Otorga créditos para la recertificación profesional a través de COFA

APP: Q&A Programa Nacional de Inmunización

Dada la interrelación entre el entorno general de la pandemia de COVID-19 y la situación de las enfermedades prevenibles por vacuna (EPV) en la región, se establece cómo una actividad esencial mantener la continuidad de los servicios de vacunación y vigilancia epidemiológica dentro de un marco de seguridad y autocuidado. Ante esta aparente disyuntiva planteada entre la continuidad de la inmunización y la seguridad de la misma, priorizar las actividades de inmunización de la población de acuerdo con la priorización del riesgo por EPV es fundamental.

Las experiencias previas en brotes de enfermedad y servicios humanitarios enfatizan la importancia de mantener los servicios de inmunización esenciales y de comprometer a la comunidad efectivamente en la adherencia a la planeación y administración de las vacunas, particularmente en estos momentos en que existe una movilidad disminuida por distanciamiento social y reticencia de la comunidad.

¿Cuáles son las medidas preventivas básicas para evitar la transmisión del virus durante la vacunación?

• Realizar la higiene de las manos con frecuencia y en las siguientes ocasiones:
I) Antes de tocar a un paciente
II) Antes de realizar cualquier procedimiento limpio o aséptico
III) Después de estar expuesto a fluidos corporales
IV) Después de tocar a un paciente
V) Después de tocar el entorno de un paciente
• La higiene de las manos consiste en lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos que contenga entre 60% y 80% de alcohol.
• Cumplir lineamientos sobre la vestimenta: I) Uso de uniforme, el cual no deberá ser utilizado fuera del establecimiento de salud; II) Uso de zapatos cerrados; III) No utilizar accesorios (por ejemplo: aros, anillos, cadenas, reloj) IV) Llevar las uñas cortas, limpias y sin esmalte ni incrustaciones; V) Procurar mantener el pelo recogido con gomas u horquillas con el fin de evitar el contacto con la cara; VI) Evitar llevar piercings en zonas de mucosa (labio o nariz).
• Limpiar el celular de forma adecuada. No utilizar el celular durante la atención de los usuarios.
• Si experimenta síntomas, como tos o fiebre, no debe estar trabajando y debe buscar atención médica.
• Utilizar mascarilla, realizar limpieza de superficies posterior a la atención de cada usuario y distanciamiento social dentro del vacunatorio.



¿Cuáles serían las orientaciones para los espacios de vacunación en el contexto de la pandemia?

• Llevar a cabo las sesiones de vacunación en áreas bien ventiladas, que sean desinfectadas con frecuencia.
• Asegurar la disponibilidad de desinfectante de manos o una estación para el lavado de manos con agua clorada para uso de los usuarios a la entrada del establecimiento de salud.
• Limitar el número de familiares que acompañan a la persona que será vacunada (1 acompañante solo en el caso de que se requiera).
• Realizar triage de personas evaluando síntomas respiratorios antes del ingreso al vacunatorio para evitar la propagación de SARS-CoV-2. Si paciente sintomático respiratorio, no vacunar, y referir para evaluación.
• Integrar las actividades de vacunación con otros servicios esenciales de salud preventiva, según sea apropiado.

¿Cómo debo proceder con las vacunas en pacientes cursando la enfermedad COVID-19?

Aunque no existen contraindicaciones médicas conocidas para vacunar a una persona con COVID-19, se recomienda diferir toda vacunación hasta su completa recuperación. Aunque no existen contraindicaciones médicas conocidas para la vacunación de una persona que haya tenido contacto con un caso de COVID-19, se recomienda diferir la vacunación hasta que se haya cumplido la cuarentena (14 días después de la última exposición).

¿Es peligroso recibir varias vacunas al mismo tiempo?

No, no es peligroso, produce la misma respuesta de anticuerpos que si se administraran en forma individual y no aumenta la posibilidad de desencadenar reacciones adversas, solo se deben administrar en extremidades distintas. La excepción a esto es la co-administración de 2 vacunas a bases de virus vivos atenuados, como por ejemplo vacunas Sarampión y fiebre amarilla, cuya vacunación se recomienda diferir por al menos 14 días.

¿Qué reacciones puede producir una vacuna?

En general, producen reacciones que son esperables, generalmente es leve, como fiebre o dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección. Las reacciones más importantes son raras, por ejemplo: fiebre muy alta, erupción cutánea generalizada y mucha inflamación en el lugar de la inyección. En esos casos se deberá consultar al pediatra o centro de salud a la brevedad.

¿Es cierto que las vacunas contienen elementos dañinos para la salud, como el mercurio?

Se ha cuestionado la seguridad del timerosal que es un preservante derivado del mercurio debido a que se planteó la posibilidad de toxicidad neurológica. Esta noción ha sido refutada por múltiples estudios realizados en niños/as que recibieron vacunas que contienen timerosal y por la posición de organismos de expertos internacionales en relación al uso de este compuesto en vacunas, lo que ha permitido al Comité Consultivo de Inmunizaciones concluir que no existe evidencia de eventos adversos en lactantes o niños/as por exposición al timerosal contenido en vacunas rutinarias y, por lo tanto, no habría razón para modificar las actuales prácticas de inmunización en Argentina.

¿Existe algún momento en el día recomendado para la vacunación?

Programa las vacunaciones a primera hora de la mañana. De esta manera garantizarás que los niños sanos y los pacientes de riesgo asintomáticos acudan al centro en las mejores condiciones de seguridad ambiental, evitando el potencial riesgo de contagio a partir del contacto con superficies contaminadas. Si es posible, organiza la agenda para dedicar un horario específico a la vacunación todos los días.
En las unidades de vacunación hospitalarias, programa las vacunas el mismo día que el paciente acuda al hospital por otro motivo (consulta con otra especialidad, retirada de medicamentos en la Farmacia del Hospital, extracción de sangre, etc.). Se trata de que el paciente contacte con el entorno sanitario lo menos posible.

¿Es adecuado el cargar jeringas con vacunas al comienzo de una sesión de vacunación? ¿Con cuánta anticipación puede hacerse esto?

Se recomienda NO cargar jeringas antes de su uso, principalmente para evitar errores programáticos.

¿Existen condicionantes de mayor susceptibilidad y/o potencial gravedad de afecciones inmunoprevenibles?

Los pacientes con enfermedades crónicas subyacentes pueden tener manifestaciones de enfermedades inmunoprevenibles de mayor gravedad.
Los pacientes con enfermedades crónicas pueden necesitar otras vacunas dependiendo de la enfermedad de base como: enfermedades cardiacas, respiratorias, renales, hepáticas, neurológicas, cutáneo-mucosas, hemoglobinopatías y alteraciones de la coagulación, endocrinopatías, enfermedades metabólicas, uso crónico con salicilatos, trasplante coclear y fistulas de LCR. Cada una de estas patologías tienen recomendaciones específicas de vacunación.

Ya leiste el módulo, ahora...

¡¡¡COMPLETA LA EVALUACION!!!!

Estas a un click de sumar créditos

Ingresar a la Evaluación