Gastritis

Conceptos esenciales en Gastroenterología
Conceptos esenciales en Gastroenterología

Segunda entrega del curso sobre conceptos esenciales en gastroenterología para profesionales farmacéuticos. conceptos básicos y recomendaciones sobre temas como reflujo gastroesofágico, gastritis, dispepsia funcional, náuseas, trastornos hepáticos y constipación.
Otorga créditos para la recertificación profesional a través de COFA
Las células parietales de los dos tercios proximales (cuerpo) del estómago secretan ácido. El ácido gástrico ayuda a la digestión al crear el pH óptimo para la pepsina y la lipasa gástrica, y a estimular la secreción pancreática de bicarbonato. La secreción de ácido es desencadenada por los alimentos, por la estimulación vagal de las células G secretoras de gastrina del tercio distal (antro) del estómago. La gastrina circulante desencadena la liberación de histamina que estimula las células parietales que secretan ácido. Normalmente, la mucosa GI está protegida por varios mecanismos distintos: el moco sirve como barrera, las células epiteliales impiden la retrodifusión de iones H+ (a través de sistemas de transporte de membrana), el flujo sanguíneo de la mucosa elimina el exceso de ácido que ha difundido a través de la capa epitelial, varios factores de crecimiento y prostaglandinas intervienen en la reparación y mantenimiento de la integridad de la mucosa.
Los factores que interfieren con estas defensas de la mucosa (en especial, AINEs e infección por Helicobacter pylori) predisponen a gastritis y enfermedad ulcerosa péptica. Los AINEs, promueven inflamación de la mucosa y formación de úlceras (en ocasiones, con hemorragia digestiva).
GASTRITIS
La gastritis es la inflamación de la mucosa interna del estómago (mucosa gástrica).
• La inflamación puede tener diversas causas, por ejemplo, infecciones, estrés, lesiones, algunos fármacos y los trastornos del sistema inmunitario.
• Cuando aparecen síntomas de gastritis, estos incluyen dolor o malestar abdominal y, a veces, náuseas o vómitos.
• El diagnóstico suele basarse en los síntomas, pero a veces el médico necesita explorar el estómago con una sonda flexible de visualización (endoscopia alta).
• El tratamiento consiste en la administración de fármacos que reducen el ácido gástrico.
• La mucosa gástrica resiste la irritación y habitualmente puede soportar la acción del ácido, sin embargo, en la gastritis, la mucosa gástrica se irrita y se inflama.
ÚLCERA PÉPTICA
• Una úlcera péptica es una erosión de un segmento de la mucosa digestiva, en general del estómago (úlcera gástrica) o del bulbo duodenal (úlcera duodenal), que penetra hasta la muscular de la mucosa.
• Se diferencian de las erosiones por la profundidad de penetración; las erosiones son más superficiales y no comprometen la muscular de la mucosa.
• Las úlceras pueden variar de varios milímetros a varios centímetros.
• Casi todas las úlceras son causadas por infección por Helicobacter pylori, el uso de AINEs o ambos. Dichos factores disminuyen la defensa y reparación normales de la mucosa, lo que la vuelve más susceptible al ácido.
•El dolor urente es frecuente; los alimentos pueden empeorar los síntomas de úlcera gástrica, pero alivian los síntomas de úlcera duodenal.
• Las complicaciones agudas son hemorragia digestiva y perforación; las complicaciones crónicas comprenden obstrucción del tracto de salida gástrico, recidiva y, cuando la causa es la infección por H. pylori, cáncer gástrico.
• El diagnóstico se realiza por endoscopia y búsqueda de Helicobacter pylori.
• El tratamiento consiste en inhibición de la secreción ácida, erradicación del H. pylori (si está presente) y evitar el uso de AINE.
SÍNTOMAS
La gastritis, por lo general, no causa demasiados síntomas. Cuando se presentan, varían dependiendo de la causa y pueden consistir en dolor, malestar, náuseas o vómitos, problemas que con frecuencia se conocen como indigestión (dispepsia).
En la úlcera péptica, los síntomas dependen de la localización de la úlcera y la edad del paciente; muchos de ellos, en especial ancianos, tienen pocos o ningún síntoma. El dolor es muy frecuente, a menudo localizado en el epigastrio y aliviado por las comidas o los antiácidos.
Las úlceras gástricas a menudo no siguen un patrón consistente, y esto se ve sobre todo en las úlceras del canal pilórico, que suelen asociarse con síntomas de obstrucción vinculados al edema y cicatrización.
Las úlceras duodenales tienden a causar dolor más constantemente. El paciente puede despertar sin dolor, pero este aparece a media mañana, y es aliviado por alimentos, pero recurre luego de 2 a 3 horas de la alimentación. Cuando el dolor es nocturno y despierta al paciente es sugestivo de úlcera duodenal.
DIAGNÓSTICO DE GASTRITIS Y ENFERMEDAD ÚLCERO PÉPTICA
El médico sospecha de la existencia de una gastritis cuando una persona tiene malestar, dolor o náuseas en la zona superior del abdomen. Generalmente, si el médico tiene dudas sobre el diagnóstico, o si los síntomas no desaparecen con el tratamiento, el médico puede llevar a cabo una endoscopia digestiva alta.
La anamnesis del paciente sugiere el diagnóstico de úlcera péptica, que se confirma por endoscopia, la que permite la biopsia o el cepillado para citología de lesiones gástricas y esofágicas, a fin de distinguir entre ulceración simple y cáncer gástrico ulcerado. La endoscopia también puede ser útil para el diagnóstico definitivo de infección por H. pylori, que se debe investigar cuando se detecta una úlcera.
Los niveles séricos de gastrina pueden ser útiles para detectar un gastrinoma que cause hipersecreción de gastrina.
COMPLICACIONES
Complicaciones de la Gastritis
Hemorragia: puede resultar de una lesión aguda como la gastritis aguda por estrés a los pocos días de la aparición de lesión; o puede evolucionar más lentamente como ocurre en la gastritis erosiva crónica o la gastritis por radiación. De acuerdo a la intensidad del sangrado serán los síntomas que presente: si la hemorragia es leve y lenta, es posible que la persona no presente síntomas o que solo note un color negruzco en las heces (melena) vinculado a la sangre digerida; en cambio si la hemorragia es intensa y rápida, la persona puede vomitar sangre o puede pasar sangre a las heces.
Anemia: la persistencia del sangrado causa síntomas de anemia, como debilidad y cansancio.
Ulceras gástricas: la gastritis puede derivar en la formación de úlceras lo que podría derivar en otras complicaciones propias de las úlceras.
Cicatrización y estrechamiento de la salida del estómago: suelen ser consecuencia de gastritis que evolucionan más lentamente, especialmente en la gastritis por radiación y eosinofílica, causando náuseas y vómitos frecuentes.
Déficit de absorción de vitamina B12: las gastritis postgastrectomía y atrófica provocan síntomas de anemia, a causa de la disminución de la producción del factor intrínseco (proteína que se une a la vitamina B12, permitiendo sea absorbida y utilizada para producir glóbulos rojos).
Metaplasia y cáncer gástrico: Un pequeño porcentaje de personas con gastritis atrófica desarrollan metaplasia, y un porcentaje aún menor deriva en cáncer de estómago.
Complicaciones de la úlcera
Hemorragia: Es la complicación más frecuente de la enfermedad ulcero péptica. Entre los síntomas se incluyen: hematemesis (vómito de sangre roja rutilante o en “borra de café”); hematoquecia (deposiciones sanguinolentas) o melena (heces alquitranadas), y los síntomas asociados a la pérdida de sangre como sed y sudoración, ortostatismo, debilidad, síncope.
Perforación: Las úlceras pépticas pueden atravesar la pared de lasvísceras, y el contenido visceral puede filtrar del hacia la cavidad peritoneal (perforación libre), o ser contenidas por adherencias (perforación limitada).
En los casos de perforación libre el paciente presenta un abdomen agudo, con dolor intenso epigástrico que se propaga con rapidez por todo el abdomen, con notorio dolor a la descompresión durante la palpación del abdomen, los músculos abdominales están rígidos (en tabla) y los ruidos hidroaéreos están disminuidos o ausentes.
La confirmación diagnóstica se realiza con una TAC o radiografías que muestran aire libre bajo el diafragma o en la cavidad peritoneal, aunque la ausencia de este signo no descarta el diagnóstico. La administración de antibióticos y la cirugía son requeridos inmediatamente en estos casos.
También, las úlceras pueden penetrar otros órganos (p. ej., páncreas, hígado). El dolor puede ser intenso, persistente, e incluso referido a sitios extra abdominales (la espalda, por ejemplo) y se modifica con la posición del cuerpo.
Obstrucción del Tracto de Salida Gástrico
La obstrucción es causada por inflamación, espasmo o retracción cicatrizal, secundarios a una úlcera. Los síntomas son: vómitos recurrentes de gran volumen, que se producen más a menudo al final del día y, con frecuencia, hasta 6 horas después de la última comida. La distensión o plenitud posprandial persistentes con anorexia, también sugiere una obstrucción del tracto de salida gástrico. Los cuadros de larga evolución pueden ocasionar pérdida de peso, deshidratación y alcalosis.
El examen físico abdominal con chapoteo gástrico en ayunas sugiere retención del contenido gástrico, el cual puede evidenciarse con la aspiración gástrica o las radiografías abdominales. Debe realizarse una endoscopía para evaluar las lesiones.
El edema inflamatorio y/o el espasmo causados por una úlcera activa del canal pilórico se tratan mediante aspiración gástrica por sonda nasogástrica para generar descompresión, y con la inhibición de la secreción ácida, además de corregirse los desequilibrios electrolíticos y la deshidratación. En los casos de retracción cicatrizal de una úlcera péptica, puede utilizarse la dilatación pilórica endoscópica con balón. En algunos casos, se requiere cirugía para aliviar la obstrucción.
Recidiva
La falta de erradicación del H. pylori, el tabaquismo y el uso continuado de AINEs son los factores más frecuentemente asociados con la recidiva de la úlcera. Con menor frecuencia, un gastrinoma puede ser también la causa.
Cuando la erradicación del H. pylori es exitosa, la tasa de recidivas a 3 años de las úlceras gástricas y duodenales es del 10%, y cuando no la recidiva es > 50%. Por lo tanto, debería realizarse la detección de H. pylori.
Cáncer de estómago
Los pacientes con úlceras asociadas con H. pylori tienen un riesgo de 3 a 6 veces más alto de cáncer gástrico en etapas ulteriores de la vida. Las úlceras de otra etiología no aumentan el riesgo.
TRATAMIENTO
• Fármacos que reducen la producción de ácido y antiácidos
• Antibióticos que tratan la infección por H. pylori
• Tratamientos de las complicaciones
Sea cual sea la causa de la gastritis, los síntomas se pueden aliviar con fármacos que neutralicen o reduzcan la producción de ácido gástrico e interrumpiendo el tratamiento con aquellos fármacos que causan los síntomas.
Ante la presencia de gastritis, cuando los síntomas son muy leves, generalmente basta con tomar antiácidos, que neutralizan el ácido que ya ha sido producido y liberado en el estómago.
Los antiácidos son: hidróxido de aluminio (que puede causar estreñimiento), hidróxido de magnesio (que puede causar diarrea) y carbonato de calcio.
Entre los fármacos que reducen la presencia de ácido se incluyen los bloqueantes de la histamina-2 (H2) y los inhibidores de la bomba de protones que tienen mayor capacidad bloqueante del ácido que los primeros.
El médico puede recetar sucralfato, que ayuda a revestir el estómago, previniendo la irritación y favoreciendo la curación. Cuando la gastritis está causada por una infección por H. pylori, también se prescriben antibióticos.
El misoprostol puede ayudar a proteger la mucosa gástrica.
En el caso de las úlceras, casi todas son causadas por infección por Helicobacter pylori o uso de AINEs. El tratamiento consiste en inhibición de la secreción ácida, erradicación del H. pylori (si está presente) y evitarlos AINEs. El tabaquismo es un factor de riesgo de úlceras y sus complicaciones. Además, altera la cicatrización de la úlcera y aumenta la incidencia de recidivas.


