DIGESTIÓN
Enfermedades de consulta prevalente en la Farmacia
Enfermedades de consulta prevalente en la Farmacia
Tercera entrega del curso de Capacitación que abordará como tema las enfermedades de consulta prevalente en la farmacia. Cuatro módulos con los siguientes temas: Tos, Alergia, Dolor y Digestión, en cada módulo se podrá realizar la evaluación correspondiente en www.revistadosis.com.ar..
Otorga créditos para la recertificación profesional a través de COFA
Microbiota intestinal en la salud y en la enfermedad
Los seres humanos han evolucionado simultáneamente con una gran cantidad de microorganismos que habitan en su cuerpo. Una persona puede albergar, en promedio, 10 veces más células bacterianas que el número de sus propias células. A estas células microbianas, que pueden alcanzar un número de 10 a 100 trillones, se les denomina microbiota 1..
La composición de la microbiota es distinta entre diferentes individuos y ello depende de la genética del individuo, su estado de salud, la edad, el lugar donde vive y la dieta 2
La microbiota intestinal constituye un ecosistema densamente poblado y altamente complejo. Las personas sanas albergan en la microbiota fecal aproximadamente 195 variedades de bacterias.
Funciones de la microbiota intestinal
Cada día se hace más evidente que este mundo microbiano es indispensable para el bienestar del hombre.
La microbiota del tracto gastrointestinal influye sobre las funciones metabólicas, nutricionales, fisiológicas e inmunológicas. Es por eso, que puede tener un gran impacto en el bienestar de la persona siendo posible que, cuando se presenta una alteración de la misma, se puedan comprometer varias áreas de la salud del huésped 2.
A su vez, participa en la estimulación del sistema inmune, digestión y absorción de nutrientes pero una de sus principales funciones es la de proteger el intestino de microogranismos externos o propios, potencialmente dañinos a través de distintos mecanismos 3.
Por otro lado, presenta una relación de mutuo beneficio con el huésped. El huésped le proporciona nutrientes. Es por ello, que en personas sanas, esta amplia variedad de bacterias es tolerada sin riesgo de asociarse a una respuesta inflamatoria.
Además, la interacción entre la microbiota intestinal y el sistema inmune de la mucosa se manifiesta como un estado “controlado” que caracteriza al intestino sano.
No obstante, este delicado balance puede cambiar como resultado de factores como el estrés, cambios en la fisiología intestinal, dando como resultados cambios en la composición en la actividad , denominada disbiosis 4.
Disbiosis
Se define como un estado en el cual la microbiota produce efectos dañinos a través de cambios en la calidad, cantidad , en sus actividades metabólicas o en su distribución local 5.
Varios factores pueden dañar los efectos benéficos de la microbiota del TGI, entre otros , el uso de antibióticos, el estrés físico y psicológico, las infecciones y los cambios en la dieta 5.
- Antibióticos : El uso de antibióticos es la causa más común y significativa de alteraciones de la microbiota 5. Está relacionado con: la dosis y duración de la administración (mayor dosis y duración, mayor impacto), sobre qué espectro de gérmenes actúa y velocidad de absorción y excreción 5. Las repercusiones negativas de este impacto incluyen: sobrecrecimiento de algunos organismos como hongos o Clostridium Difficile, siendo una causa frecuente de diarrea o incluso de infecciones severas; alteración de la absorción de agua y electrolitos, así como también aumento de la susceptibilidad a los patógenos intestinales.
- Estrés físico y mental : El estrés puede inducir alteraciones severas y duraderas de la microbiota, entre las que se encuentran la disminución de bacterias benéficas como Lactobacilli y Bifidocacteria y el incremento de microorganismos potencialmente patógenos como Escherichia Coli. Por otro lado, el estrés disminuye las defensas de la mucosa a través de una disminución de sustancias protectoras como la mucina así como inmunoglobulina A, que tiene un papel básico en la defensa frente a organismos patógenos y promueve además su eliminación del tracto gastrointestinal 5.
- Dieta: La composición de la dieta ha evidenciado tener un impacto significativo en el contenido y actividad de la microbiota. Algunas dietas como las que contienen alto contenido de proteínas y/o carne pueden producir efectos negativos en el huésped.
- Diarrea: La causa más común de diarrea es una infección viral leve que se resuelve espontáneamente en cuestión de unos cuantos días y se denomina gastroenteritis viral. Este tipo de gastroenteritis aparece con frecuencia en escuelas, vecindarios o familias. La intoxicación por alimentos y la diarrea del viajero son otras dos causas comunes de diarrea que se presentan a partir del consumo de alimentos o agua contaminados con organismos como bacterias y parásitos
Probióticos
Los probióticos surgieron a partir de la idea que la flora normal se podría modificar reemplazando las bacterias dañinas por bacterias benéficas para el huésped.
Se definen como microorganismos vivos, similares a las bacterias que confieren beneficios a la salud del huésped cuando se toma en cantidades adecuadas 6.
Algunos probióticos contienen una sola cepa, o una mezcla de varias especies de bacterias o de hongos.
En todos los casos, los probióticos son dependientes de la cepa y requieren de la dosis y el tiempo suficientes para ejercer sus efectos 7. Estos afectan a las bacterias intestinales aumentando el número de bacterias beneficiosas y disminuyendo la población de microrganismos potencialmente patógenos.
Tienen un efecto benéfico estimulando los mecanismos de defensa y compitiendo por el lugar con patógenos potenciales. Se piensa que estos fenómenos intervienen en la mayoría de sus efectos beneficiosos, incluyendo la reducción de aparición y severidad de la diarrea, uno de los usos más ampliamente reconocidos de los probióticos 6.
Recomendaciones desde la farmacia [ CITATION 9 \l 11274 ]
Para poder asesorar de la manera más correcta al paciente sobre como tratar una diarrea es importante que:
- Se deba instaurar una dieta adecuada, con ayuno y rehidratación por vía oral y, más tarde, incorporar de forma progresiva los alimentos.
- No debe establecerse un tratamiento sintomático sin consultar con un médico.
- En caso de diarrea crónica es imprescindible realizar un tratamiento etiológico que establezca sus causas.
- Algunos estudios relacionan el uso de probióticos con sus efectos en la prevención y la terapia adyuvante de la enfermedad diarreica, así como también en la prevención y tratamiento de la diarrea aguda infecciosa y la diarrea persistente en niños.[ CITATION 8 \l 11274 ].
- En cuanto a productos rehidratantes es el tratamiento de primera elección, para evitar la deshidratación y pérdida de electrolitos. Lo recomendable son soluciones que contengan glucosa, cloruro sódico, cloruro potásico y bicarbonato sódico.
Fuentes consultadas
- Ursell Luke K. Defining the Human Microbiome. Nutr Rev. 2012 August ; 70(Suppl 1): S38–S44.
- Guinane Caitriona M. and Cotter Paul D. Role of the gut microbiota in health and chronic gastrointestinal disease: understanding a hidden metabolic organ. Ther Adv Gastroenterol (2013) 6(4) 295–308
- Kamada Nobuhiko y col. Role of the gut microbiota in immunity and inflammatory disease. Review Nature Reviews Immunology 13, 321-335 (May 2013).
- Collins Stephen M.A role for the gut microbiota in IB. Nature Reviews | Gastroenterology & Hepatology Volume 11 | August 2014 | 497.
- Hawrelak Jason A. y col. The Causes of Intestinal Dysbiosis: A Review. Alternative Medicine Review Volume 9, Number 2, 2004.
- World Gastroenterology Organisation Global Guidelines. Probiotics and Prebiotics October 2011. J Clin Gastroenterol, Volumen 46, No. 6, Julio del 2012.
- Yee Kwan Chan, y col. Clinical Consequences of Diet-Induced Dysbiosis. Ann Nutr Metab 2013;63(suppl 2):28–40.
- Floch, Martin H et al, Recommendations for Probiotic Use—2011 Update. J Clin Gastroenterol 2011; 45:S168–S171.
- Ámbito farmacéutico – Educación Sanitaria.