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Miércoles, 26 Junio 2019 17:22

E commerce: llegó para quedarse

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El e-commerce consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.

Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos, como por ejemplo el intercambio electrónico de datos. Sin embargo, con el advenimiento de Internet a mediados de los años 90, comenzó el concepto de venta de servicios por la red que usaba como forma de pago medios electrónicos como las tarjetas de crédito. Desde entonces, las empresas han estado preocupadas por mantenerse a la vanguardia y poder ofrecer lo que  sus clientes están demandando.

“Por otra parte, personas han visto en esta nueva manera de hacer negocios una gran oportunidad para emprender y tener una actividad comercial propia”, afirma Pablo Polliero, Licenciado en Publicidad y Fundador de Proyecto Elearning. Explica también que el e-commerce no tiene barreras ni fronteras, y que el espacio geográfico no es el que determina el target; que se deben tener presentes muchos aspectos y ver la otra cara de la moneda; que sin creatividad y sin ofrecer una propuesta de valor realmente diferenciadora se hace complicado surgir en este amplio mundo como unos grandes vencedores.

 

El sector farmacéutico no se ha querido quedar al margen del crecimiento que se está dando en eCommerce. Numerosas farmacias físicas han creado ya su tienda online dentro de su web y muchas nuevas farmacias que únicamente operan online han abierto sus puertas

El sector farmacéutico se encuentra con la barrera de la legalidad a la hora de vender medicamentos, pero hoy en día está tan diversificada su oferta de productos que tienen aún mucho por vender, aunque excluyan los medicamentos.

La farmacia es el espacio en el que se dispensan los medicamentos. Además, la misma palabra hace referencia a la ciencia de su preparación. Por ende, una farmacia online es una web o espacio online en el cual se comercializan medicamentos. En Argentina, la legislación actual prohíbe expresamente la venta online de medicamentos. En cualquier caso, son numerosos los productos a los que tenemos acceso cuando entramos en una farmacia, tanto higiénicos como cosméticos, etc.; y la realidad es que este bloqueo legal no ha mermado los intentos de muchas farmacias argentina en incursionar en el entorno online. En las farmacias, el personal legalmente ha de ser cualificado.

Por tanto, los productos que se pueden comercializar online son todos los relacionados con el cuidado de la salud, excepto los medicamentos. Esta miscelánea incluye una amplia gama de marcas y productos: cosméticos y productos de higiene personal y belleza, alimentos y artículos para bebés, alimentos saludables (ecológicos o difíciles de encontrar en supermercados, de mucha calidad, etc.), productos sanitarios ortopédicos y ayudas técnicas, productos dietéticos, desinfectantes y biocidas para la higiene humana (acaricidas, repelentes y fungicidas), y muchos más.

La venta de estos tipos de productos está sujeta a una licencia y está regulada por las autoridades sanitarias y farmacéuticas.

La actividad farmacéutica al  tratarse de una actividad tradicionalmente presencial, en la que el farmacéutico jugaba un papel destacado, el rol virtual parecía difícil de encajar. Sin embargo, las tendencias han cambiado. Buena parte de las farmacia físicas han entrado con éxito en el mercado online y las que todavía no lo han hecho empiezan a planteárselo.

El comercio electrónico es un complemento perfecto para las farmacias físicas. Es una forma de abrirse a nuevos mercados y añade al establecimiento un plus de modernidad.

-Mayor alcance: las farmacias físicas tienen una clientela básicamente de proximidad. Con su versión online se abren las puertas a clientes potenciales de múltiples procedencias. Incluso desde el extranjero pueden formalizarse pedidos, lo que incrementa notablemente las posibilidades de negocio.

-Presencia las 24 horas: los comercios virtuales nunca cierran y las farmacias virtuales tampoco. Eso permite a los clientes realizar sus compras desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.

-Imagen de modernidad: el hecho de poseer una tienda online representa un valor añadido para el establecimiento. Es una muestra de modernidad y de capacidad adaptación al cambio.

¿Qué ventajas aportan las parafarmacias online? El auge de este sector del e-commerce viene determinado por aspectos como la comodidad, la posibilidad de adquirir primeras marcas a buen precio, la garantía en los métodos de pago y la política de devoluciones.

-Comodidad: el cliente que necesita artículos de parafarmacia puede estudiar el catálogo de productos cómodamente desde casa. No necesita desplazarse a una tienda ni adaptarse a los horarios comerciales; en cualquier momento y lugar puede adquirir lo que necesite.

-Primeras marcas a precios rebajados: los canales de distribución y comercialización de las farmacias online son distintos a los que rigen las tiendas físicas. Eso permite abaratar costos y ofrecer a los clientes artículos de máxima calidad a precios rebajados.

-Métodos de pago seguros: las farmacias online incorporan métodos de pago totalmente fiables. Por lo general, el cliente puede elegir entre efectuar los pagos con tarjeta de créditos o utilizar plataformas como Mercado de Pago . En cualquier caso, la seguridad en las transacciones está garantizada.

 

Asesoró www.proyectoelearning.com

 

 

 

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