Hoy en Revista Dosis
Lunes, 02 Julio 2018 14:59

Diarrea: consejos que evitan graves complicaciones

Valora este artículo
(0 votos)

La diarrea es una condición molesta que puede acarrear graves complicaciones en la salud, desde la farmacia podrán partir recomendaciones para tratar los síntomas y poder controlarla.

La causa más frecuente de diarrea aguda es la infecciosa, que puede ser producida por bacterias que viven en la comida o el agua, y por tanto adquirida por intoxicación alimentaria, aunque también pueden ser producidas por virus (es la denominada gastroenteritis vírica, de carácter leve y que desaparece espontáneamente), o por un desbalance en la flora causado por la ingesta de antibióticos.

 

La sintomatología es clara y cualquiera de estos datos que pueda manifestar el paciente serán signo de estar padeciéndola:

  • más de tres deposiciones al día, sangre o pus en las heces o heces negras.
  • dolor abdominal importante que no desaparece después de una defecación.
  • síntomas de deshidratación, sed, vértigo o mareo.
  • fiebre por encima de 38º C.

 

Una diarrea es persistente cuando la enfermedad persiste entre dos y cuatro semanas y podría ser ocasionada por una serie de enfermedades, tales como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la enfermedad celíaca, la enfermedad diverticular y el cáncer de intestino. En todos los casos de diarrea persistente, se recomienda no automedicarse, y procurar la consulta con el profesional médico.

 

El tratamiento depende del diagnóstico y de la gravedad de la diarrea. Si es leve basta con recomendar administrar abundantes líquidos en el propio domicilio del paciente, y favorecer la recuperación de la flora mediante el uso de probióticos adecuados. Si la diarrea es grave y se acompaña de deshidratación es necesario tratar al paciente en el hospital para administrar líquidos por vía venosa.

Las diarreas de causa no infecciosa habitualmente requieren tratamientos específicos según el tipo de enfermedad. Como norma general no es aconsejable utilizar sin indicación del médico fármacos antidiarréicos ya que pueden complicar la evolución de la diarrea. Entre los más indicados se encuentra el formulado en base a Saccharomyces Boulardii, una levadura probiótica no patógena producida mediante un proceso patentado que le permite sobrevivir a la acidez gástrica y resistir la proteólisis (degradación de proteínas) y es absolutamente atóxico; previene la destrucción de la flora intestinal por causa de diarreas frecuentes, contribuye a la síntesis de vitaminas del complejo B, estimula los mecanismos inmunitarios de la mucosa intestinal, restablece el equilibrio normal de la flora bacteriana del intestino y no provoca estreñimiento.

 

En cuanto a las complicaciones que vienen vinculadas con la diarrea, las recomendaciones a brindar serán:

  • beber mucha agua y líquidos que contengan sodio, cloruro o potasio.
  • en el caso de los niños, los especialistas recomiendan ingerir soluciones de rehidratación oral, como bebidas que contienen salen y minerales para prevenir la deshidratación.
  • los adultos podrán tomar zumo de frutas, bebidas isotónicas, caldos caseros, etc.
  • respecto a las comidas, evitar alimentos que puedan empeorarla como los ricos en grasa, especialmente fritos; consumir fibras (frutas cítricas), pasteles, galletas, café, etc.
  • recién cuando la diarrea se detenga se podrá volver a llevar su alimentación habitual.

 

Visto 390 veces Modificado por última vez en Lunes, 02 Julio 2018 15:39

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.